Nueva beca de investigación para apoyar a ReDLat

The Multi-Partner Consortium to Expand Dementia Research in Latin America (ReDLat) se complace en anunciar un nuevo grant de investigación de 250.000 dólares financiada por Alector, Inc. una empresa de biotecnología en fase clínica pionera en inmunoneurología, que ampliará el protocolo de investigación clínica de ReDLat.

Con esta financiación, el equipo de ReDLat podrá realizar un cribado clínico de las familias en las que varios miembros han sido diagnosticados de demencia frontotemporal (FTD). La FTD es la forma más común de demencia en personas menores de 60 años y puede estar causada por una mutación genética que se transmite de generación en generación.

El equipo pretende inscribir a 72 individuos de estas familias en el estudio en 2021. Este cribado permitirá a los investigadores confirmar si los participantes tienen una causa genéticamente heredada de la FTD. Este conocimiento servirá para orientar qué tipos de tratamientos podrían ser eficaces en esa familia concreta. También puede sacar a la luz nuevas mutaciones que aún no se han estudiado.

El proyecto será supervisado por los investigadores de cada sede de ReDLat, bajo la dirección de los doctores Agustín Ibáñez y Jennifer Yokoyama, dos de los investigadores principales del consorcio. El Dr. Ibáñez destacó la importancia de este trabajo, afirmando que “la comprensión de las interacciones genéticas y ambientales requiere que evaluemos poblaciones poco estudiadas. La evaluación de las poblaciones subrepresentadas puede revelar influencias genéticas actualmente inexplicables. La mayoría de las investigaciones genéticas sobre la demencia no incluyen a las poblaciones latinoamericanas, en las que existen variantes genéticas nuevas y únicas resultantes de la mezcla de poblaciones. Esta iniciativa ampliará los estudios centrales de ReDLat para identificar posibles nuevas contribuciones genéticas de familias numerosas en toda la región”.

Este estudio tiene el potencial de incorporar un gran número de individuos a la red de ensayos clínicos, un paso fundamental para desarrollar y probar tratamientos para la FTD. “Estamos encantados con el compromiso de Alector de apoyar a las familias internacionales afectadas por la demencia frontotemporal”, compartió la  Dra. Yokoyama. “Trabajando junto a estas familias y apoyando sus viajes, esperamos acelerar el descubrimiento de tratamientos eficaces para esta devastadora clase de trastornos”.

“Aplaudimos el importante trabajo que ReDLat tiene en marcha y compartimos su compromiso de avanzar en el conocimiento y el tratamiento de la FTD”, dijo Robert Paul, M.D., Ph.D., director médico de Alector. “Esta investigación representa una oportunidad única para descubrir nuevos conocimientos sobre la interacción entre las influencias genéticas y ambientales en esta forma de demencia y estamos encantados de proporcionar nuestro apoyo.”

Acerca de ReDLat

Lanzado en 2019, ReDLat reúne a investigadores de toda América Latina y Estados Unidos para estudiar a 4.200 participantes inscritos en siete países. El objetivo principal de ReDLat es identificar los determinantes genéticos y sociales únicos de los factores de salud/estado socioeconómico que impulsan la presentación de la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal en América Latina en relación con los Estados Unidos, incluidos los factores de riesgo, los perfiles cognitivos y las imágenes cerebrales.

Acerca de Alector

Alector es una empresa de biotecnología en fase clínica pionera en inmunoneurología, un novedoso enfoque terapéutico para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La empresa está desarrollando una amplia cartera de programas para el sistema inmunitario innato, diseñados para reparar funcionalmente las mutaciones genéticas que causan la disfunción del sistema inmunitario del cerebro y permitir que las células inmunitarias rejuvenecidas contrarresten las patologías cerebrales emergentes. La inmunoneurología se dirige a la disfunción inmunitaria como causa fundamental de múltiples patologías que impulsan los trastornos cerebrales degenerativos. Los productos candidatos de inmunoneurología de la empresa se apoyan en biomarcadores y se dirigen a poblaciones de pacientes genéticamente definidas en la demencia frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer. Este enfoque científico es también la base de los programas de inmuno-oncología de la empresa. Alector tiene su sede en el sur de San Francisco, California. Para más información, visite www.alector.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *